En ingles el termino que define a la xilografia es woodcut.
La xilografia (del griego xilon, madera y grafe inscripcion) , es una tecnica de impresion con plancha o taco de madera, la imagen deseada se talla a mano con gubias sobre la madera (madera al hilo o a la fibra). Se impregna de tinta con rodillo y presionandola contra un papel se obtiene la impresion del relieve.
Las maderas mas adecuadas son las de boj, cerezo, peral, watambu.
Para lograr una estampa de varios colores, se elaboran varios tacos de la misma imagen, una por cada color, tallandose en cada una solo el plano de un color, al estampar una sobre otra en el mismo papel, se combinan los tonos y se forma la imagen deseada en color. Se talla con gubias o buril.
El grabado tiene la caracteristica de la multiejemplaridad, de un solo taco se obtienen varias estampas originales las cuales se firman y se numeran solo en lapiz.

Papel:

En grabado la calidad del papel es fundamental debe ser de alto gramaje, libre de acidos y de PH neutro.

Tiraje:

Se denomina tirada a los ejemplares obtenidos de un mismo taco de impresion.
Se establece el tiraje, numerandolos, si son cinco estampas se consigna debajo de la obra 1/5 , 2/5 , 3/5 , etc. hasta completar las cinco estampas.
Siendo asi la terminacion de la edicion, garantizando de esa forma que no se haran mas copias.
Se pone titulo, se numera y se firma y todo siempre en lapiz.

Prueba de artista:

P/A - Son las impresiones que realiza el artista para verificar las caracteristicas generales de la imagen, color de tinta, formato, tipo de papel y revisiones de la calidad final de la estampa antes del tiraje.
Por lo general no superan las diez pruebas.
Se numeran con numeros romanos o con numeros latinos y las letras P/A.

Ex Libris:

En ingles bookplate.
Etiqueta o sello de contenido artistico que se adhiere a la contratapa de un libro para identificar a su dueño, del latin (libro perteneciente a ... seguido del nombre del propietario) de origen latino se insertaba al final de los codices medievales para indicar quien era el dueño.
Fue durante varios siglos patrimonio exclusivo de la nobleza y el clero. Durante el siglo pasado dominaban los temas heraldicos, hoy abarca todo tipo de temas alegoricos y diseños.
El primer ex libris que se tiene conocimiento pertenecio al faraon Amenofis III (siglo XV a.C). Era una pequeña placa de barro cocida y esmaltado en azul con inscripciones geroglificas que se imprimia en las cajas de rollos de papiro del faraon, hoy se encuentra en el museo de Bellas Artes de Londres.

lunes, 30 de abril de 2012

Susana Ocampo pintora y grabadora argentina, nacida en Buenos Aires, donde reside y trabaja. 
Curso estudios en la escuela Nacional De Artes Visuales Manuel Belgrano y de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, siendo sus maestros - entre otros - Julio Barragan, Horacio March, Oscar Capristo, Primaldo Monaco y en grabado , Aida Carballo y Americo Balan. 
Integro el departamento de grabado de S.A.A.P (Sociedad Argentina De Artistas Plasticos), S.A.H.I.A. (Sociedad De Artistas Hispano Argentinos) y la asociacion de amigos del Museo Nacional de Grabado.
 Es integrante de Confluencias, Grupo de Grabadores, fundado en 1983 y desde el 2002 de la Liga Latinoamericana de Artistas de Bogota, Colombia.
 Ha participado en mas de 120 muestras colectivas en Salones Nacionales, Provinciales, Municipales e Internacionales, recibiendo premios y en siete exposiciones individuales.
 Viajo a Estados Unidos participando en una Muestra Colectiva De Pintura Latinoamericana en San Mateo, California.
 En 1995 viajo a Europa, exponiendo sus obras en Madrid y Pontevedra, Espana, en lo que se denomina 6 Xilografos Argentinos, evento auspiciado por la Cancilleria de este pais. 
Se desempena en el polivalente de Artes, de San Isidro, Escuela Media n* 17, como profesora de grabado y dibujo.
 Sus obras figuran en importantes museos del pais y del exterior. 
ocampo_suana@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario